JJC Contratistas Generales S.A con la finalidad de fortalecer e incrementar los niveles de seguridad para brindar una mayor protección a su personal, determinó un Plan de Acción para transporte de personal a obra y viceversa. El presente plan, es una herramienta enfocada a las buenas prácticas de seguridad para evitar accidentes de tránsito cuando se traslade el personal en los vehículos de la empresa a la obra y fuera de esta.
II. OBJETIVOS
2.1. Objetivos generales
Disponer y aplicar de un plan de acción que garantice el transporte del personal a obra y fuera de obra en forma segura utilizando los vehículos de la empresa.
2.2. Objetivos específicos
a) Prevenir accidentes de tránsito que pudieran comprometer la vida de las personas y el estado de los vehículos.
b) Minimizar los riesgos de accidentes de tránsito del personal de obra.
III. ALCANCE:
El presente plan aplica a todos los traslados en vehículos a la obra y fuera de obra y es de cumplimiento obligatorio para el personal propio de JJC, subcontratistas y proveedores.
IV. REFERENCIAS
D.S N° 005-2012-TR Reglamento de la ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
D.S N° 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería
D.S N° 033-2001-MTC Reglamento Nacional de Tránsito y sus modificaciones
D.S N° 058-2003-MTC Reglamento Nacional de Vehículos y sus modificaciones
Norma G.050-2010 Seguridad durante la construcción
R.M N° 375-2008-TR Norma Básica de Ergonomía.
R.M N° 312-2011/MINSA Protocolo de Exámenes Médicos Ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad.
V. DEFINICIONES
5.1. Conductor: Persona que maneja o
conduce un vehículo.5.2. Deslumbrar: Turbación de vista por luz excesiva ó repentina.
5.3. Fatiga: Es el cansancio físico mental, una falta de energía y motivación, ésta puede ser causado por descanso insuficiente, mala alimentación, tensión por problemas personales o laborales, ruidos molestos, enfermedad, mal uso de medicamentos, abuso de alcohol ó drogas.
VI. EVALUACION DE RIESGOS
En el análisis de Riesgos (Matríz IPERC) se ha descrito los riesgos a los que están expuestos los trabajadores al realizar su traslado en los vehículos de la empresa fuera de obra, entre los principales figuran:
6.1. Lesiones personales, muerte y pérdidas materiales por choques ó colisiones entre vehículos.
6.2. Lesiones personales, muerte y pérdidas materiales por volcaduras de vehículos.
6.3. Lesiones personales, muerte y pérdidas materiales por incendio de vehículos.
6.4. Lesiones personales, muerte y por atropello de personas, volcaduras ó choques de vehículos, producto de maniobras inadecuadas del conductor, estrés, fatiga, etc.
VII. CONTROLES DE SEGURIDAD
7.1. Los vehículos asignados para el transporte del personal (buses, minibuses, camionetas) y el transporte de carga (equipos, materiales, herramientas, etc) al proyecto deben tener una antigüedad no mayor a 5 años contados desde la fecha de fabricación. Todo vehículo deberá ingresar a obra con su respectivo Check List de Equipo (PI.JJC-CSSM-14-03 Rev. 0 Automóviles y Camionetas) si se trata de un vehículo propio, ó si se trata de un vehículo de tercero, deberá ingresar a obra con el informe escrito de un mecánico en el cual se mencionen las condiciones de operatividad del mismo.
7.2. Los vehículos en general deben contar con los siguientes dispositivos u accesorios:
ü Cinturón de seguridad operativo para el conductor y para cada pasajero.
ü Extintor de polvo químico seco ABC de 4 kg.
ü Alarma automática de retroceso.
ü Bocina operativa.
ü Dos conos ó triángulos de señalización (18” de alto) con cinta reflextiva.
ü Dos cuñas de madera ó metal (25% de la altura de la llanta).
ü Botiquín de primeros auxilios.
ü Llanta de repuesto, gata y llave de ruedas.
ü Herramientas básicas y linterna operativa.
ü Chaleco naranja con cinta reflectiva para ser usado por el conductor.
a). Nota 1: Las camionetas deben contar con jaula antivuelco y circulina.
b). Nota 2: Los vehículos que presten servicio fuera del lugar del proyecto deben contar con sistema de comunicación (radio ó teléfono).
7.3. Todo conductor, debe poseer licencia de conducir vigente, con la categoría acorde con el vehículo que conduce y acreditar experiencia.
7.4. Todo conductor debe poseer conocimiento en Manejo Defensivo, Reglamento de Tránsito Nacional e Interno y Límite de velocidades. Se respetará todas las señales de tránsito.
7.5. Antes ó durante la conducción de vehículos, no se permite la ingesta de bebidas alcohólicas, drogas ó medicamentos que produzcan somnolencia ó alteren el estado de conciencia ó percepción. Los conductores no deben conducir cuando se encuentren fatigados ó con alteraciones orgánicas ó psíquicas que puedan afectar sus reflejos ó capacidad de conducción. Tampoco deben exceder un turno completo de trabajo de máximo 10 horas continuas.
7.6. En las carreteras y caminos que formen parte de la red vial nacional y departamental ó regional, los vehículos motorizados deben circular con luz baja de manera permanente durante las veinticuatro (24) horas, con excepción de los eventos en los que corresponda el uso de la luz alta. Además se debe circular en las vías públicas con las luces encendidas cuando la luz natural sea insuficiente ó las condiciones de visibilidad ó tránsito lo requieran. Cuando se aproxime a un vehículo en sentido contrario, el conductor debe bajar la luz alta a luz baja para no encandilar.
7.7. El conductor debe reducir la velocidad del vehículo en los siguientes casos:
Cuando éste se aproxime y cruce intersecciones de vías, túneles, puentes ó circule por calles congestionadas.
ü Cuando transite por cuestas ó pendientes.
ü Cuando se aproxime y tome una curva o cambie de dirección.
ü Cuando circule por una vía estrecha o sinuosa.
ü Cuando existan riesgos específicos originados por la presencia de peatones u otros vehículos, por motivo del clima, la visibilidad ó el estado de la vía.
7.8. Cuando se maneje se deberá tener en cuenta lo siguiente:
ü Tocar de bocina en las curvas y vías con mucha neblina.
ü Faros e intermitentes encendidos.
ü Faros neblineros operativos.
ü Llantas en buen estado.
ü Parqueo de vehículos si no hay visibilidad menos 40m.
ü Política de CERO alcohol y drogas.
ü No utilice nunca las luces largas: La densa niebla, produce efecto espejo creando la ilusión de que un vehículo que viene en sentido contrario va a colisionar con el nuestro, en realidad son nuestro propio haz de luces reflejadas. Encienda la luz corta.
ü No frenar bruscamente.
ü Mantener distancia de seguridad con relación al vehículo que va delante.
ü Si su campo visual le permite observar sobre el pavimento la señal de una “V” invertidas, no más de 60 KM/H.
ü Circular siempre por el carril derecho y no realizar adelantamientos.
ü Encender si es necesario el limpia parabrisas.
ü Si la niebla es muy densa guiarse por la línea continua del borde de la calzada derecha.
ü No circule utilizando las luces intermitentes.
ü Recordar que las balizas encendidas indican que Ud. se halla detenido por lo cual puede llegar a ocasionar un accidente ó “choques en cadena”.
ü Si está a su alcance, abandonar la calzada lo más pronto posible hasta que la niebla o neblina no se visualicen más.
ü Para desplazarse por nieve profunda, utilizar una velocidad constante.
ü En la nieve, no seleccionar una velocidad demasiado baja ya que las ruedas pueden patinar más fácilmente.
ü Presión de neumáticos según el fabricante.
ü Cuando las ruedas comienzan a patinar, disminuir la aceleración y permita que los neumáticos desaceleren para recuperar la tracción.
ü Seleccione la marcha más alta posible para las condiciones.
ü No quitar la nieve que va cayendo sobre el vehículo, ya que la misma actúa como aislante de temperaturas bajas muy extremas que hay fuera del auto.
ü Cuando arranquemos el vehículo y tratemos de salir, debemos hacerlo con la marcha en segunda, para que haya mayor tracción.
ü Está prohibido hablar por celular mientras se conduce.
ü Se deberá mantener el orden y limpieza del vehículo. Está prohibido correr en el pasillo del vehículo. Siempre se debe utilizar tres puntos de apoyo para subir ó bajar del vehículo.
VIII. PROCEDIMIENTO
RELATIVO A ACCIDENTES DE TRANSITO.
8.1. Proteger al personal: Antes de prestar
los primeros auxilios se debe asegurar la protección del accidentado y de la
persona que brinda los primeros auxilios.8.2. Comunicar al Jefe inmediato de equipos ó transportes según sea el caso para que se active el plan de respuesta ante accidentes.
8.3. Socorrer: Se debe prestar los primeros auxilios al accidentado. Verificar conciencia, respiración y pulso.
8.4. Evaluar la situación y evacuar de ser necesario: Teniendo en cuenta el estado del paciente.
8.5. Reconocer las limitaciones propias antes de asistir a cualquier paciente. Ya sea que esté en condiciones graves o no tan graves y hacer sólo aquello para lo que hemos sido capacitados.
8.6. Restablecer de inmediato la respiración. Manteniendo abierta las vías respiratorias.
8.7. Evaluar el estado del accidentado y determinar su traslado a los centros hospitalarios respectivos.
8.8. Se desplazará al accidentado en la camilla para trasladarlo a un punto de encuentro ó al Departamento Médico.
8.9. En caso de accidente fatal, no se deberá mover al occiso hasta la llegada de las autoridades, asegurar la zona del accidente.
IX. SEGUIMIENTO
Y CONTROL DEL PLAN
Con la
periodicidad que sea necesaria se harán inspecciones y observaciones planeadas
e inopinadas a los vehículos y conductores de los mismos a fin de realizar el
seguimiento de la aplicación del Plan. Asimismo se informará todas aquellas
observaciones que se haya visto por motivos de eficacia en la gestión del plan
y que afecten a cualquier punto de los contenidos en este Plan.Se establece horarios de salida y llegada de las unidades de transporte a fin de monitorear el que no excedan la velocidad controlada durante su trayectoria, se llevará el control en función a los tiempos que se demoren en llegar a su destino, el jefe de transporte y el jefe de equipos serán los encargados de llevar este control según corresponda. Asimismo el Área de transporte designará a controladores de transportes en los puntos de partida de los vehículos a fin de supervisar lo siguiente:
· Vehículo en buenas condiciones.
· Orden y limpieza del vehículo.
· Cheklist de operatividad.
· Licencia interna del conductor.
· Estado físico del conductor.
· Cinturones de Seguridad.
· Orden del personal a transportar.
· Capacidad de asientos de las unidades.
· Monitoreo de velocidades en puntos estratégicos de la ruta.
· No usar celular cuando está conduciendo.
· Hora de partida.
· Hora de llegada a obra.
· Tiempo acorde a la velocidad promedio.
El área de transportes y equipos implementarán módulos de monitoreo visual en los puntos más críticos de la ruta a fin de detectar actos inseguros cometidos por los conductores.
El departamento de CSSM realizará auditorías periódicas al cumplimiento del programa de mantenimiento de las unidades de transporte de personal a fin de garantizar que éstos se realicen en su fecha programada.
X. RESPONSABILIDADES
10.1 Gerente de Obra.Proporcionar toda la logística y facilidades requeridas para el cumplmiento del presente plan.
10.2 Jefe de CSSM.
Efectuar inspecciones para asegurar el cumplimiento del presente plan en el proyecto.
10.3. Jefe de Transporte y Equipos.
Inspeccionar y realizar observaciones planeadas e inopinadas a los vehículos y conductores de los mismos a fin de realizar el seguimiento de la aplicación del presente plan. Verificar que todo vehículo esté debidamente equipado de acuerdo a la legislación vigente, el presente Plan y a los requerimientos de la obra.
10.4. Jefe de Producción, Ingenieros y Maestros.
Exigir que los conductores a su cargo cumplan con el presente plan.
10.5 Conductores.
Cumplir con las especificaciones de operación del presente plan, la legislación nacional vigente y las indicaciones según obra.
10.6 Logística y Administrador de Obra.
Los vehículos contratados deben cumplir con los requisitos exigidos por la legislación nacional vigente y el presente plan.
Area de Transportes
Nueva Ciudad de Morococha
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